Una de las consultas más frecuentes en Dermatología es la aparición de “manchas en la cara”, manchas faciales, especialmente en las mujeres. Bajo este diagnóstico general, podemos encontrarnos desde lesiones banales sin importancia (léntigos solares,) hasta un cáncer de piel agresivo (melanoma), pasando por pigmentaciones de origen hormonal (melasma). A menudo el paciente acude en busca de un rápido tratamiento de estas lesiones, sin conocer la potencial relevancia médica de sus “manchas”. Será fundamental realizar un correcto diagnóstico para seleccionar la mejor alternativa terapéutica en cada caso.

 

¿Cómo podemos diferenciar las MANCHAS EN LA CARA?

Esta labor corresponde al dermatólogo. Cualquier tipo de mancha en la cara debe ser valorada por nuestro especialista para realizar un correcto diagnóstico.

En general, cuando aparecen múltiples manchas en la cara marrones claras en frente, mejillas y dorso de manos en personas mayores de 50 años, se tratará de léntigos solares.

Cuando observemos una pigmentación marrón difusa en frente, mejillas y zona del bigote en una mujer joven, que toma anticonceptivos o si está embarazada, probablemente se trate de un melasma..

El melanoma facial suele aparecer en personas mayores como una mancha irregular, de varios colores y que crece progresivamente a lo largo de años.

Cuando un paciente presente cualquier tipo de lesión cutánea facial que haya crecido de forma importante, debe consultar con el médico, ya que diferentes formas de precancerosis y cáncer de piel pueden manifestarse así. Nuevamente, es importante recordar que el principal factor pronóstico del cáncer de piel es realizar un diagnóstico precoz..

 

TRATAMIENTO

Para eliminar cualquier tipo de mancha que aparezca en la piel lo más recomendable es asistir a un médico dermatólogo. No es recomendable invertir tiempo y dinero en remedios caseros y productos que en muchos casos pueden empeorar la situación. Cuando se trata de manchas en la piel es mejor no automedicarse. Actualmente los Tratamientos Láser son una excelente herramienta para atenuar cualquier tipo de mancha para despigmentar las capas dérmicas más profundas y al mismo tiempo mejorar la textura, cerrar poros y dar más vitalidad. En otros casos se usan terapias complementarias como luz pulsada, peelings, microdermoabrasiones y la ingesta de fotoprotectores para ayudar a brindar una mayor protección..

En cualquier tratamiento para atenuar las manchas faciales se combinan procedimientos médicos con técnicas modernas para tener resultados altamente satisfactorios que cumplan con las expectativas de los pacientes.